Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.

Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Estado y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología en la Argentina contemporánea.

TITULO INTERNO: Estado y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología en la Argentina contemporánea. La articulación de Instituciones y actores en diferentes dimensiones y recortes territoriales.

Código SPU-PI 03/ D271

Organismo: Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores- Secretaría de Políticas Universitarias.

Período de Ejecución: 01-01-2013 a 31-12-2015

Director: Fernando J. Piñero – Codirector: José María Araya

El objetivo central de este proyecto de investigación es analizar críticamente la naturaleza, características y rasgos distintivos de la articulación de los diversos actores e instituciones que participan de la construcción e implementación de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina contemporánea. En este sentido, el análisis del complejo científico-tecnológico es considerado como parte integral del modelo de desarrollo en el cual se inserta por lo cual es necesario tener presente los aspectos centrales que caracterizan el modelo económico y político de la Argentina contemporánea.

Se parte del reconocimiento de que la política en CyT, desde los primeros años del período de posconvertibilidad, estuvo enfocada a reconstruir las capacidades científicas tecnológicas de la Argentina, en donde el Estado recuperó su rol como articulador del sistema nacional de innovación a través de diferentes instrumentos y políticas de promoción.

Más precisamente, la política de recursos humanos en ciencia y tecnología se convirtió en uno de los objetivos principales de las últimas dos administraciones. Así, se advierte que hacia 2009 la expansión cuantitativa de los recursos humanos dedicados a actividades de ciencia y tecnología había aumentado cerca de un 60% respecto de los datos de 2004. También se manifestó explícitamente una mayor preocupación por mejorar la recolección y el empleo de indicadores del sector y la necesidad de repensar el abordaje del diseño y empleo de los indicadores de CyT en la Argentina.